Hoy trataremos de ahondar un poco más en el gran enigma que para muchos es Twitter. Aunque a los usuarios frecuentes no nos lo parezca, hay una gran parte del público que desconoce su potencial o que, directamente, no le ve la gracia al tema. Como en todo ciclo de producto, hay innovadores (aprox. 3% de la sociedad), adoptadores iniciales (personas influyentes que crean tendencia, aprox. 14% de la población), mayoría temprana (34%), mayoría tardía (34%) y rezagados (15%). Twitter debe encontrarse entonces en una fase de crecimiento, puesto que el porcentaje de usuarios en nuestro país ronda el 10%, si bien en este tipo de productos que tienen que ver con la tecnología, las fases se suceden a una velocidad mucho mayor de lo que acostumbra el producto tradicional.
Hablamos de Twitter porque PuroMarketing, un portal muy recomendable para los amantes de la materia, señala en uno de sus artículos de hoy que tan solo el 1% de los mensajes de consumidores que mencionan alguna marca a través de Twitter son parte de una conversación con esa marca. Es de perogrullo decir que el restante 99% se escapa sin que la marca interactúe ni intervenga en él.
Esta noticia, al hilo de lo que comentábamos ayer sobre conversación e interactividad en los blogs, hace pensar que las marcas se lanzan a Twitter un poco como el que abre una puerta sin ni siquiera haberse planteado antes qué es lo que hay detrás. La plataforma de microblogging es conversación pura y dura y, en la medida en la que las marcas logren interactuar con los clientes, será mucho más beneficiosa. De poco sirve que periódicos como Marca (es un ejemplo que me ha sucedido) cuelgue una noticia en Twitter si no está dispuesto a comentarla. ¿Qué valor aporta? Ninguno. Cualquiera puede teclear la url del periódico deportivo y ver las noticias.
En Twitter, se trata de aportar, lo que hace que la viralidad de todas las campañas acertadas se dispare hasta un límite antes desconocido. Un buen anuncio, una buena campaña, ofertas, videos...todo aquello que llama la atención de los twitteros da la vuelta al mundo a una velocidad que puede llegar a asustar. Como contrapunto, cualquier cosa que disgusta a los twitteros, también, como puede comprobarse con cualquier polémica surgida desde que la red de microblogging alcanzara su auge.
Pero volvamos a la noticia. Solo el 1% de las menciones a una marca son parte de una conversación con ésta. Un número muy pobre que muestra que hay mucho hueco para empresas dispuestas a abordar nuevas iniciativas. Tal y como hiciéramos ayer, dejamos un enlace con algunos casos de éxito que muestran que no todo es oscuridad en esto de las redes sociales. Aunque a mí particularmente uno de los que más me gusta es el caso de la compañía aérea Jetblue. Aquél que busca fórmulas y está dispuesto a escuchar, tiene mucho camino recorrido.
Desde European Business Consulting os animamos a sacar todo el potencial a Twitter y no quedaros en el mero envío de enlaces promocionales de vuestra marca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario