lunes, 2 de agosto de 2010

EL BLOG EMPRESARIAL: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Muchas con las empresas que tienen o van a tener un blog empresarial en el cual actualizar y comentar las noticias más destacadas de su ámbito profesional. Muchas son y serán las que se verán tentadas, pero serán pocas las que consigan hacerlo bien de verdad. 

Tener motivos y definir una estrategia: "Está bien tener un blog para actualizar noticias y ganar visitas". Esa frase, tan repetida en las empresas que se dedican al diseño y posicionamiento web, termina con multitud de organizaciones embarcándose en la aventura de crear y mantener su propio blog sin ni siquiera saber muy bien cómo hacerlo. Sinceramente, esta opción es la peor que se puede tomar, puesto que un blog desactualizado o mal mantenido da una pésima imagen de la empresa. Imagina que entras en una web con un blog y que éste tiene como fecha de última actualización la de hace dos o tres meses. Da una imagen de dejadez que no se hubiera producido de haber detectado de antemano la necesidad de contratar ayuda externa para su mantenimiento.
Por ello, antes de embarcarse en esta aventura, la empresa debería plantearse si de verdad necesita un blog y definir una estrategia de actuación. ¿Cada cuánto se va a actualizar? ¿Con qué tipo de noticias? ¿Qué vamos a comunicar? ¿Aportamos algo nuevo?

Comunicar y Conversar: Hay empresas, sobre todo pequeñas, que necesitan el blog como herramienta de comunicación. Son aquellas cuyo poder en los medios es menor y que tienen que inventarse otro tipo de fórmulas para mantener informados a sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, en esto de las redes sociales, lo importante es conversar. Acribillar con noticias sobre las actuaciones y ofertas de la empresa no es una buena opción si no se combina con otros aspectos de interés. He aquí un enlace ilustrativo sobre algunas estrategias de éxito de algunas empresas.

Hay gente dispuesta a dar sus opiniones y ayudar de forma desinteresada a que el negocio funcione mejor. Recoger y estudiar los comentarios que lleguen al blog es una buena fórmula de captar ideas y abrir nuevos horizontes. Ante comentarios ofensivos o cuya opinión no nos guste, debemos empatizar y ser capaces de responder con educación y agradecer el aporte. Creernos en poder de la verdad absoluta no es sino garantía de polémica y mal rollo en el blog. Y se trata de lo contrario, de lograr interactuar con los clientes y tratar de encontrar un dialogo fresco con éstos.

Cuida la redacción y el contenido: Hacer fluir gente hacia el blog es relativamente sencillo. Que vuelvan es más complicado. Para lograrlo, es importante que el artículo esté bien redactado y que el contenido cree algún aporte en el visitante.

Los casos de éxito: Aún habiendo colgado antes algunos como ejemplo, los casos de éxito nunca deben cegarnos. Cada empresa es distinta en cuanto a estructura, necesidades, y objetivos de comunicación. El éxito dependerá en gran medida de la planificación y de que se cumplan o no los parámetros buscados. El número de visitas puede servir para unas empresas, mientras que otras pueden solo estar interesadas en  traducirlas a tangibles. ¡Cada organización es un mundo!



Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

No hay comentarios:

Publicar un comentario